Kenia: la educación superior brinda una experiencia de aprendizaje
23 septiembre 2013
Kakuma, Kenia, 23 de septiembre de 2013 - Liz Lock, coordinadora de Jesuit Commons: Educación Superior en los márgenes en el campamento de Kakuma, en Kenia, comparte su experiencia personal sobre su trabajo con los estudiantes en este campamento que alberga unos 120.000 refugiados, procedentes de una docena de países. El Servicio Jesuita a Refugiados ha trabajado con los refugiados en el campamento desde 1994.
Leer más >>>

Uganda: una larga lucha
30 agosto 2012
Juba, 27 de agosto de 2012 - Mi nombre es Reuben* y soy un ex refugiado, que ya vive en su país de origen: Sudán del Sur. Quiero compartir mi historia sobre la ayuda que me brindó el JRS durante estos años.
Leer más >>>

Malawi: el JRS que pude ver y tocar
16 julio 2012
Ohio, 16 de julio de 2012 - Recuerdo la vida en el campamento de Dzaleka, en Malawi, entre 1995 y 1997, como una bendición y como una de las situaciones más estresantes de mi vida. Bendición porque fue un lugar al que pertenecía legalmente. Era un hogar. Estaba viva, me tenían en cuenta, alimentada, vestida y podía ir a la enfermera o al doctor si enfermaba. No se oían disparos, granadas ni bombas. Estaba en calma; podía realmente dormir.
Leer más >>>

República Democrática del Congo: huyendo de noche de la violencia doméstica
03 mayo 2012
Goma, 3 de mayo de 2012 – Una historia de violencia doméstica en un campamento para desplazados en el este del Congo. La protagonista, Mama Jocelyne, es una mujer corriente, una de tantas que, aparte de vivir en medio de un conflicto armado, debe soportar el abuso.
Leer más >>>

Sudán del Sur: Un modelo para estudiantes y maestros
04 mayo 2012
Nimule, 4 May 2012 – Esther es un modelo para su comunidad: maestra de secundaria - imparte comercio y contabilidad en la Escuela de Secundaria de Fulla, Nimule - y madre de tres hijos, desborda felicidad, confianza y profesionalidad. Sin embargo, como ex refugiada, llegar a este punto no ha sido fácil. Ella atribuye su éxito al apoyo del JRS durante casi doce años, de 2000 a 2011.
Leer más >>>

Etiopía: las actividades lúdicas suavizan las dificultades de la vida en el campamento
03 mayo 2012
Dollo Ado, 3 de mayo de 2012 – Mi primera experiencia con refugiados fue en el campamento de Mai-Aini en el noroeste de Etiopía. Allí trabajé con el Servicio Jesuita a Refugiados como responsable de Deportes y Actividades Lúdicas durante algo menos de un año. El ochenta por ciento de los residentes del campamento eran jóvenes varones eritreos la mayoría de los cuales habían huido del país por razones políticas. Los desafíos vitales con los que allí me encontré me prepararon para mi actual papel en Dollo Ado, Etiopía.
Leer más >>>

Ruanda: educación, una nueva perspectiva para los jóvenes refugiados
29 marzo 2012
Kibuye, 29 marzo de 2012 – A Benjamin Twizere, la oportunidad de participar en el curso de cocina y panadería del JRS le ha dado un nuevo sentido a la vida. Era uno de los 65 estudiantes refugiados en el oeste de Ruanda a los que el JRS les brindó la posibilidad de aprender un oficio; y él se metió de lleno.
Leer más >>>

Burundi: la historia de dignidad y esperanza en el futuro de Pascal
20 marzo 2012
Bujumbura, 20 marzo de 2012 – A finales de 2012, el JRS cerrará sus proyectos en Burundi. Después de 17 años ofreciendo educación y apoyando la creación de medios de subsistencia, los antiguos refugiados ayudados por la organización están ahora en condiciones de mantener una vida independiente y digna con la esperanza de un mejor futuro. La de la familia de Pascal Ntirujimana es una de esas historias de esperanza y de relativa prosperidad.
Leer más >>>

Ruanda: una antigua refugiada comparte su historia
27 septiembre 2010
Nací en 1979 en el distrito de Kayonza, en Kabare II, un sector de la Provincia Oriental de Ruanda. En 1994 huí de mi país debido a la guerra. Tras trasladarme a Akagera, crucé a Tanzania con mis padres, un hermano y dos hermanas. Atrás dejamos a otros dos hermanos: uno en Kigali, el otro en Cyangugu. Ambos huyeron a Congo, pero felizmente, en 1995, pudieron reunirse con nosotros en el campamento de refugiados de Cyabarisa II.
Leer más >>>

Etiopía: vine con las manos vacías
20 junio 2010
En 2005, huí de la guerra civil en la República Democrática del Congo (RDC) con mi esposa y mis tres hijos. Nos llevó semanas llegar a la frontera etíope después de haber cruzado Uganda y Kenya. Cuando finalmente llegamos a la capital, Addis Abeba, nuestras ropas estaban hechas jirones y nosotros muy debilitados. Presentamos nuestros casos y solicitamos asilo.
Leer más >>>

Sudáfrica: miedo a lo desconocido
20 junio 2010
Mi nombre es Tshela Mukendi y soy una madre soltera con seis hijos de la República Democrática del Congo. He visto la muerte, la he olido y la he tocado
Leer más >>>