Rezando con los refugiados
Frente a conflictos, matanzas, y angustias que parecen no terminar nunca en tantos lugares del mundo, nos preguntamos cómo puede ser que Dios permite que estas cosas ocurran. El Antiguo Testamento describe cómo el pueblo de Israel sufrió guerra, violencia, hambre, persecución y exilio, y cómo trató de encontrar la presencia del Dios bondadoso de la alianza en medio de su dura realidad.

Esta sección de la web brinda a los lectores la oportunidad de reflexionar y rezar sobre lo bueno y lo malo que ocurre. Cuando nos encontramos y trabajamos con refugiados que se han enfrentado al mal y al sufrimiento, es importante recordarles a ellos y a nosotros mismos que debemos mantenernos en contacto con Dios, la fuente de todo bien y amor. Sólo así nos enfrentaremos al mal.



Rezar con los refugiados en Sudáfrica: por qué los católicos deben estar preocupados por la xenofobia
04 mayo 2015
Johannesburgo, 4 de mayo de 2015 – Ya han pasado tres meses desde que una oleada de saqueos de tiendas propiedad de inmigrantes comenzó en Snake Park, en el área urbana de Soweto, Johannesburgo, y en otras partes del país. La violencia culminó hace dos semanas en Durban con un saldo de cinco muertos, muchos más heridos y unas 2.500 personas desplazadas, que hoy dependen de iglesias, mezquitas y del municipio para sobrevivir.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Kivu del Norte: cantar juntos al Señor
01 septiembre 2014
Masisi, 1 de septiembre de 2014 – ¿Cómo podemos afrontar el reto de rezar de una manera que dé espacio a los refugiados y a las personas desplazadas en nuestras comunidades? Estamos llamados a acoger a los desplazados en nuestro mundo. ¿Cuáles son mis compromisos personales al respecto? ¿Cómo puedo yo, como miembro de una comunidad de acogida, expresar solidaridad y mostrar hospitalidad hacia los demás?
Leer más >>>

Rezando con los Refugiados: acompañando a los detenidos
01 abril 2014
Washington DC, 1 de abril de 2014 – En los Estados Unidos y en muchos otros países, el Servicio Jesuita a Refugiados trabaja activamente para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo detenidos. El uso de la detención para disuadir, controlar y castigar a los solicitantes de asilo ha aumentado en todo el mundo durante la última década. Cada año en los EE.UU., unas 15.000 personas en busca de asilo están en detención.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en África austral: redefiniendo nuestra misión en la vida
01 marzo 2014
Johannesburgo, 1 de marzo de 2014 - Una mañana recibí la visita en nuestra oficina de una joven refugiada a quien llamaré Ayan*.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Sudán del Sur: un llamamiento a la paz
01 febrero 2014
Tombura - Yambio, 1 de febrero de 2014 - El pueblo de Sudán del Sur ha padecido con creces su parte de sufrimiento. Los historiadores modernos nos recuerdan que más de 4,5 millones de personas murieron en nuestras guerras de independencia, y que hay un número similar de personas de las que no se perdió el rastro en las últimas décadas. Nuestra nación necesita saber de su pasado para no repetir los errores que causaron la muerte, el sufrimiento y la humillación a gran escala. Yo, por lo tanto, hago un firme llamamiento a la paz en Sudán del Sur, un llamado que me sale de lo más profundo.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Nairobi: fomentar la reconciliación a través de seminarios espirituales
01 enero 2014
Nairobi, 1 de enero de 2014 – Los refugiados pasan por dolorosas experiencias que les dejan heridas emocionales, cuando están en un país extranjero. Ellos llevan la carga de aquellos que les han causado o aún están causando este dolor. A veces se desconectan de ellos mismos, de los demás y hasta de Dios. En consecuencia, algunos desarrollan complicaciones en forma de diferentes enfermedades e incluso pesadillas.
Leer más >>>